Reformar el suelo exterior de la terraza te aporta la oportunidad de cambiar el aspecto, sin embargo, la decisión de seleccionar un tipo de suelo muchas veces puede resultar una tarea un tanto complicada debido a las condiciones y el uso al que será sometido.

Seguramente esperas conseguir un tipo de suelo que no sufra desgaste con el paso de tiempo y que luzca radiante como el primer día, así mismo es significativo contar con diseños y acabados modernos que se adapten a tu estilo decorativo. Es por ello que, te invitamos a descubrir un poco más sobre los mejores tipos de suelo para exterior.

Aspectos a tener en cuenta en la elección del suelo para una terraza exterior

Además de tener en cuenta el presupuesto, también tenemos que tener en cuenta otros aspectos como:

Climatología

Si el clima es muy caluroso y la terraza pasa muchas horas al sol, lo más adecuado es elegir un material que soporte bien tanto el calor como las diferencias de temperatura.

Si por el contrario la terraza está en un lugar en el que el clima es lluvioso, es más aconsejable elegir un suelo que deje espacios por los que pueda circular el agua de cada a su evacuación. De lo contrario, un suelo inadecuado puede derivar en balsas de agua por una mala evacuación de líquidos. También en inundaciones en los pisos inferiores.

Mobiliario

A la hora de elegir el suelo de la terraza hay que tener en cuenta tanto el peso que tendrán los muebles como su estilo.

Si son de tipo rústico, un suelo de cemento pulido y aspecto ultramoderno no les quedará bien. Y si se intentan poner muebles de exteriores pesados sobre un suelo débil, como los de césped artificial, el deterioro de la superficie será muy rápido. En este caso es mejor optar por suelos lo más resistentes posible.

Tampoco hay que olvidarse de revisar las patas o puntos de apoyo de los muebles, para evitar que tengan puntas o esquinas que puedan rayarlos. En estos casos, se pueden colocar topes que suavicen sus puntos de apoyo.

6 tipos de suelos para terrazas exteriores

Vamos a ver los diferentes tipos de suelos para terrazas y sus características:

Suelos cerámicos para terrazas

La cerámica es por tradición uno de los materiales favoritos en reformas, existen varios tipos, por ejemplo, la cerámica de barro la cual presenta un acabado menos refinado dando un aire rústico al espacio. Ideal para exteriores amplios con jardines y arbustos

Los suelos porcelánicos son una opción segura para exteriores por su resistencia y durabilidad, manteniéndose inalterables al paso del tiempo y ante la acción continuada de las inclemencias meteorológicas. Asimismo, son una solución muy fácil de limpiar y mantener, y su instalación es sencilla frente a otros materiales.

.Entre las desventajas de este material se encuentran las diferentes imitaciones que pueden ser menos resistentes. También es importante estar atento para seleccionar una cerámica antideslizante, ya que, cuando está húmeda o mojada puede ser muy resbaladiza para espacios exteriores.

Suelos de madera para terrazas

La madera es un material muy agradable a la vista y al pisar, y da un cierto nivel a la terraza. Además de aportar comodidad en la pisada. Eso sí, estas sensaciones sólo se mantendrán si la terraza está mantenida de forma adecuada.

Si decides optar por la madera para el suelo de una terraza, debes tener en cuenta que no te vale cualquiera. Lo más recomendable es que optes por una madera indicada especialmente para su colocación al aire libre como las maderas tropicales, la teca o el bambú.

Si el clima es frío y húmedo no se recomienda la madera como suelo para terrazas.

Su lado negativo es que, aunque es muy duradero, necesita de mucho mantenimiento.

Suelos de composite para exteriores

Si se quiere una terraza con un suelo que presente el mismo aspecto de la madera pero no quiere tener que lidiar con sus inconvenientes, se puede optar por un suelo de composite que imite la madera. Esta compuesto por fibra de madera compactada con resina de plástico. Este suelo tiene el mismo aspecto que la madera, pero no es de madera, sino de plástico.

Gracias a esto, este suelo no necesita ningún mantenimiento, aparte de la limpieza lógica que debe aplicarse a una terraza. Eso sí, al pisarla no se notará la calidez de la madera. El suelo estará frío cuando la temperatura sea baja, y caliente cuando la dé el sol o haga calor.

Lo suelos de composite no perderán el color por el sol ni sufrirán con las lluvias.

Suelos de piedra para terrazas

El suelo de piedra es uno de los materiales más imponentes para el exterior, por su dureza y belleza, tanto en su estado natural como pulida. Es un suelo de gran resistencia que no necesita mantenimiento.

Hay varios tipos de pavimentos realizados en piedra. De ellos, los que se encuentran habitualmente en las terrazas son de tres tipos: lajas de piedra, granito y pizarra.

  • Lajas de piedra > Ideales para zonas de alta montaña y lugares con frío en invierno. A este tipo de suelos no les afecta el hielo y son muy resistentes.
  • Granito > No es precisamente una opción económica para el suelo de la terraza, aunque tiene gran belleza y aporta un toque de distinción al pavimento. A diferencia del anterior, sólo está indicado en zonas templadas y cálidas. Especialmente en estas últimas, puesto que es muy resistente al calor.
  • Pizarra > Se trata de una opción muy apreciada para climas bastante rigurosos, y se caracteriza por ser un buen aislante. También es muy resistente. Por lo tanto, si la terraza es en realidad el tejado de algún garaje u otro tipo de construcción, puede ser una buena opción para el suelo.

Una desventaja de este tipo suelo es su coste e instalación, la cual requiere que sea realizada por un personal con conocimientos en el área.

Suelos de hormigón para terrazas

Una cosa que hay que tener en cuenta al decidirse por un suelo de hormigón para una terraza es que es muy complicado retirarlo. Por lo tanto, hay que estar muy seguros de que es el material deseado para la terraza. Si no, sustituirlo por otro más adelante puede ser bastante complicado y caro.

Los suelos de cemento u hormigón pulido son de un material muy versátil que sirve tanto para interiores como exteriores. Es de fácil instalación y bajo coste, por otra parte, te aporta la oportunidad de tener un suelo continuo, otorgando una mayor amplitud al espacio, también son una excelente alternativa para aportar un aspecto industrial.

En la colocación de un suelo de hormigón no quedan juntas entre baldosas, ya que se instala una superficie continua. Eso sí, es imprescindible hacer algún corte en la superficie para que cuando hace mucho calor, el hormigón pueda dilatarse sin romperse.

Ahora bien, una desventaja de este tipo de suelo para exterior, es que si no es bien trabajado puede que no generar el impacto visual que deseas.

Suelos de césped artificial para terrazas exteriores

Es un suelo muy cómodo, y que proporciona un aspecto muy refrescante a la terraza a un precio muy asequible. Además, es agradable al tacto, por lo que si se desea, se puede andar descalzo sobre él sin mayores problemas.

Aunque puede parecer una opción poco común, e incluso extraña, goza cada vez de más popularidad. Sobre todo, porque proporciona una sensación agradable e incluso relajante.

Las principales desventajas son dos: la limpieza y su escasa durabilidad.

Se trata de un tipo de suelo que cuesta bastante mantener limpio y eliminar los restos de suciedad de su superficie es bastante complicado.

Por otro lado, se deteriora con rapidez, y cuando pasa un periodo de tiempo no muy largo hay que sustituirlo.

 

En Grup Boixadera llevamos más de 20 años realizando todo tipo de obras y proyectos para reformas de edificios, pisos, casas, locales y oficinas. Si quieres hacer una reforma, escríbenos y te haremos un presupuesto sin compromiso.

Foto de Ben Mack en Pexels