La rehabilitación de fachadas se refiere a la actividad dedicada a la reparación y repavimentación de los daños causados por las inclemencias del tiempo. Es decir, la exposición constante a elementos contaminantes, al humo de los vehículos y a los cambios del clima. Todos estos factores provocan daños en las fachadas de los edificios o las viviendas, afectando la estética, la habitabilidad y la seguridad.

La norma general establece que el acto de rehabilitar una fachada debería realizarse anualmente.

¿Por qué invertir en la rehabilitación de la fachada?

Daños, desperfectos, humedad, falta de aislamiento… Son muchos los motivos que pueden llevarnos a rehabilitar una fachada. Cómo hacerlo, es decir, cuál de los diferentes tipos de rehabilitación de fachadas es el más adecuado en cada caso, dependerá de las necesidades de cada edificación.

Sin embargo, sean cuales sean estas, los objetivos que ha de cumplir toda acción rehabilitadora son cuatro:

  • Mejorar la imagen del inmueble.
  • Incrementar su seguridad.
  • Favorecer la eficiencia energética en el interior.
  • Incrementar su vida útil.

Rehabilitaciones de fachadas con trabajos verticales

Las rehabilitaciones de fachadas tienen como función garantizar la durabilidad y seguridad del edificio. Nos proporcionan mayor precio del inmueble y evitamos cotes gracias a la eficiencia energética que estas nos proporcionan.

Tipos más comunes de rehabilitación de fachadas que las empresas ofrecen son:

Fachada ventilada

Las verdaderas empresas de trabajos verticales ofrecen servicios de instalación de fachada ventilada o tras-ventilada, estos sistemas de fachadas están normalmente hechos por medio de un sistema constructivo de cerramiento exterior, con una hoja interior. Por otra parte, se compone por una capa aislante, y nos encontraremos con una hoja exterior no estanca.

Las fachadas ventiladas o tras-ventiladas están pensadas para durar muchos años, a su vez nos permite disponer de acabados elegantes y se pueden implementar para estructuras donde queramos disponer de excelentes prestaciones térmicas y acústicas.

Sistemas de aislamiento de fachada SATE

El sistema de aislamiento de fachada Sate, es un sistema que está pensado para la colocación de planchas de aislamiento térmico adheridas en la fachada externa del muro del edificio.

La colocación de las planchas se suelen efectuar mediante adhesivos y fijación mecánica.

Los materiales más comunes que se utilizan para esta función de aislamiento térmico mediante planchas están hechos de poliestireno expandido, últimamente se utilizan mucho las planchas de lana mineral.

El aislante es protegido por medio de una o varias caras de revestimiento de protección, según el profesional y según el pedido se puede optar por instalar placas con una malla en el revestimiento para reforzar el aislamiento. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.

aislamiento sate

Sistema enfoscado mono-capa

Los sistemas de enfoscado mono-capa son muy comunes en las obras de rehabilitación de fachadas, este sistema de enfoscado consiste en la aplicación de un mortero pre-dosificado industrialmente.

Los materiales con el que está compuesto es cemento, fibra, áridos y aditivos, a esto solamente faltará agregar agua a la mezcla y cuando se encuentre al punto y amasado se extiende por toda la pared, con un cubrimiento de 15mm de espesor de la mezcla en toda la fachada.

El enfoscado puede tener diferentes texturas y diferentes colores, logrando acabados muy elegantes según el profesional claro está que esté efectuando la obra. El enfoscado nos permitirá conseguir que nuestra fachada disponga de propiedades impermeables y transpirables.

Los acabados como hemos mencionado, dependen tanto del profesional que esté realizando el enfoscado como del propietario del inmueble que solicite una estructura en específico y un color.

Sistema enfoscado mediante mortero de cemento

Este sistema de enfoscado a diferencia del anterior es con diferencia el revestimiento más duro y resistente que podemos optar, normalmente este revestimiento es el de menor coste, por ello es habitual que se utilice para aquellos presupuestos de bajo costes, o en viviendas donde las posibilidades es menor en ingresos y por lo tanto la inversión es más ajustada, también nos podemos encontrar con este tipo de sistema de enfoscado de cemento en la totalidad de las medianeras.

Los problemas de este tipo de enfoscado son muchos si optamos por ello, por ejemplo son enfoscados muy rígidos que al cabo de poco tiempo suelen agrietarse, el acabado final de este tipo de sistemas es muy simple y de aspecto muy tosco.

Normalmente este tipo de enfoscado se utiliza como soporte para un nuevo revestimiento.

Rehabilitación de fachadas para el ahorro energético

Las modalidades más innovadoras en rehabilitación de fachadas no precisan apenas mantenimiento. Además, permiten el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, obteniendo ahorros energéticos importantes.

Las modalidades más innovadoras en rehabilitación de fachadas no precisan apenas mantenimiento.

De hecho, este tipo de acciones rehabilitadoras son susceptibles, en muchos casos, de apoyo económico por parte de las Administraciones. Sobre todo, si están encaminadas a la mejora de la eficiencia como las ayudas a intervenciones en la envolvente térmica para el ahorro de energía.

Diferencia entre rehabilitación y restauración de fachadas

Normalmente se piensa que la rehabilitación de fachadas es lo mismo que un proyecto de restauración. Ambos términos suelen ser utilizados como sinónimos, pero no corresponden a un mismo tipo de intervención y se requieren autorizaciones distintas para el ejercicio de la actividad.

  • Rehabilitación de fachadas. Es el trabajo que se realiza en la fachada y cubierta de un edificio para reparar o, reemplazar cualquier elemento estructural dañado o inutilizable. Esta actividad también engloba hacer trabajos de pintura y corrección de yeso.
  • Restauración de fachadas. Se lleva a cabo para recrear la fachada original con la mayor precisión posible, sea por su valor histórico o por tratarse de un monumento.

Por tanto, cuando se realiza la reparación de una fachada, tanto su apariencia como sus materiales no sufren alteraciones profundas. En cambio, cuando se restaura las transformaciones son más radicales.

 

En Grup Boixadera llevamos más de 20 años realizando trabajos verticales para la rehabilitación de fachadas, patios interiores y trabajos de difícil acceso en comunidades de vecinas y oficinas.