El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.

SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior y se utiliza para mejorar el confort y la eficiencia energética de los edificios.

El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica del edificio mejora, y en consecuencia también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio.

Aislar térmicamente la fachada por el exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada del edificio.

¿En qué consiste el Sistema SATE?

Es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que consiste en un panel aislante adherido a un muro, habitualmente con adhesivo y fijación mecánica.

El aislante se protege con un enfoscado que se aplica directamente sobre él y que está constituido por varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. Generalmente, el sistema se finaliza con una imprimación pigmentada y un mortero de revestimiento acrílico.

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE, como dicen desde la ANFAPA, como un sistema integral para el aislamiento de fachadas; esto supone que cada componente forma parte del conjunto, con lo cual se asegura la compatibilidad del sistema y un mejor resultado.

aislamiento sate

Usos del Sistema SATE para el aislamiento por el exterior

El SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, mejora la inercia térmica de los cerramientos al estabilizar la temperatura interior de la vivienda y evitar las inconfortables variaciones térmicas dentro de la misma.

Gracias a  este sistema se evaden las oscilaciones térmicas en el conjunto de los cerramientos y en la estructura del edificio; ayudando a mejorar su comportamiento y evitando las patologías relacionadas con las dilataciones y contracciones que en ellos se producen como fisuras y grietas.

El calor, además de atravesar las fachadas, es absorbido en parte por ellas provocando un efecto de acumulación en el cerramiento.

El muro es el elemento que tiene más masa y el que acumula más calor; por ello, para poder conseguir el confort interno deseado, en invierno deberemos evitar que pierda el calor que le suministra la calefacción y en verano trataremos de reducir en él la acumulación de calor por el soleamiento.

Es importante resaltar que la colocación del aislamiento por el exterior evita no restar espacio habitable en el interior de la vivienda.

 

El 60% de las viviendas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética y presentan grandes deficiencias de aislamiento, lo que supone no cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad y confort térmico.

¿Dónde se puede instalar el Sistema SATE?

Las rehabilitaciones térmicas son posibles tanto en viviendas, de obra nueva o reahabilitacion, unifamiliares aisladas, adosados, bloques de pisos o cualquier edificio dedicado a servicios, ya que las soluciones de aislamiento son muy variadas.

Asimismo, la ganancia de calor en verano a través de las paredes también será menor, especialmente en las fachadas expuestas al sol. El aumento de resistencia térmica generada por el sistema de aislamiento atenúa el efecto de las fluctuaciones térmicas del exterior del muro, bloquea la humedad externa y permite el paso del vapor del agua, eliminando o reduciendo de forma importante el riesgo de aparición de condensaciones.

7 ventajas de un Sistema SATE

Es la solución más sencilla, eficaz y económica para el ahorro de energía, disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribución a la mejora de nuestro medio ambiente y consecución de un mayor nivel de calidad de los edificios, puesto que mejora la eficiencia en sus prestaciones frente a otros sistemas de aislamientos convencionales.

Las ventajas del Sistema SATE son:

Limitación de demanda energética

Son la solución ideal para lograr la limitación de demanda energética, seguridad frente a incendios, salubridad y protección frente al ruido de acuerdo con las especificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Protección contra la humedad

Sustentado también en el CTE, representa una perfecta protección frente a la humedad de acuerdo con DB- HS1 disminuyéndolas condensaciones en el interior de la vivienda, ya que evitan el efecto “pared fría”, favoreciendo la permeabilidad al vapor de agua.
Al evitarse condensaciones se disminuye el crecimiento de los insalubres mohos y microorganismos.

Aislamiento continuo

Reducen los puentes térmicos, permitiendo un aislamiento continuo, incluso en las zonas de estructura.

Mejora del medio ambiente

Contribuyen a mejorar nuestro medio ambiente, dado que se produce una disminución en la demanda energética, pudiendo llegar hasta un 70%.
La inversión en un Sistema SATE es amortizable en un plazo de 5 a 7 años, debido a la reducción del consumo energético en calefacción y aire acondicionado.

Aislamiento acústico

Mejora el confort acústico, frente al ruido provocado por agentes externos.

Instalación desde el exterior

Los trabajos se realizan por el exterior, de modo que se evitan los trastornos lógicos por tener que convivir con el desarrollo normal de una obra.

Revalorización del edificio

Muy significativo en el caso de obras de rehabilitación, ya que se produce un cambio de imagen muy importante que afecta positivamente al aspecto general de la fachada.
El sistema ayuda a proteger la envolvente del edificio, minimizando la aparición de grietas y fisuras que afecten directamente al interior de las viviendas.
El inmueble cobra una nueva vida, ya que existen múltiples posibilidades en cuanto a diseño, colores, texturas, etc.

 

En Grup Boixadera llevamos más de 20 años realizando reformas y rehabilitaciones de edificios, pisos, locales y parkings.