El tipo de material que elegimos para el suelo de nuestro piso o casa es tan importante como los ladrillos, bloques, estructura y base con que la edificamos. Es por esto que debemos investigar muy bien las opciones disponibles para elegir el material que más se adecúe a nuestro proyecto.

¿Cuál es el mejor suelo para una casa?, ¿Qué tipos de suelo existen en el mercado o cuáles son los mejores suelos para niños? Éstas son algunas de las preguntas que la mayoría de personas suelen hacerse en el momento de adquirir una vivienda.

En este artículo, te ayudamos con los primeros pasos y te damos algunos consejos que estamos seguros que te serán de utilidad.

¿Cuál es el mejor tipo de suelo para un piso o casa?

Para poder elegir los tipos de suelos para casa o pavimentos más apropiados para nuestra vivienda, debemos tener en cuenta diferentes aspectos.

En función de nuestras pretensiones o de los resultados que queramos obtener y el lugar donde se tiene que instalar, habrá unos tipos de suelos para casa más apropiados que otros.

Es una decisión que hay que tomar con calma. Evaluando cada aspecto: presupuesto, área donde se instalará, estilo de decoración, entre muchos otros.

Tipos de materiales para el suelo de casas o pisos

Vamos a ver los materiales, y sus características, ventajas y desventajas, más comunes que se usan para el suelo de casas o pisos. Conocer las diferencias entre ellos te ayudará a elegir el suelo más adecuado.

MADERA

En los suelos de madera verás que existe una amplia variedad, tanto de suelos que se conforman por madera natural, como por combinación de materiales que simulan madera, aquí te lo explico con más detalle:

Suelo de madera natural

El suelo de madera natural está compuesto por lamas de madera 100% natural. Se caracteriza porque cada una de las piezas son únicas y diferentes, lo puedes notar en sus vetas, poros, tonalidad y características propias del tipo de madera con el que esté constituido.

  • Bastante delicado en su mantenimiento.
  • No usar en sitios con cambios de temperatura o con mucha humedad.

Suelo de Parquet

El suelo de parquet se suele componer por madera natural, aunque puede verse también en suelos laminados. Se conforma por pequeñas lamas de madera que por lo general se instalan en forma de espiga, sin embargo, la disposición de las mismas la puedes diseñar a tu gusto.

  • Se repara con facilidad.
  • Para que este perfecto, necesita mucho mantenimiento.

Se repara con facilidad y directa, sin necesidad de reemplazar piezas, además de brindar sensación de naturalidad y lujo. En cuanto a los inconvenientes está lo costoso y el repetido mantenimiento que requiere.

Suelo laminado

Uno de los tipos de suelo de madera con más popularidad en el mercado actual.

Ojo porque el suelo laminado no es de madera, simula la madera

Se conforma por varias capas o láminas de distintos materiales. Su base se compone de un material aislante, luego tiene una capa central de melamina, por encima viene la capa de diseño impreso que simula la madera y en el tope se recubre con una lámina protectora.

  • Su instalación es muy rápida y sencilla.
  • Muy susceptible al agua y a la humedad.

suelo de madera laminado

Suelo Vinílico 

Si bien, el suelo vinílico no es propiamente de madera, la logra representar muy bien.

Este tipo de suelo está fabricado en material de vinilo o PVC. El más popular es el que simula la madera y es bastante similar al suelo laminado.

  • Es bastante ligero y resistente.

CERÁMICA

La cerámica es uno de los materiales con mayor antigüedad en el mercado. Hoy en día, son muchos los estilos que pueden recrearse con este material.

Los suelos cerámicos suelen dividirse en tres tipos:

Suelo de gres

Es el tipo de suelo cerámico más común en el mercado. Se caracteriza por tener una gran resistencia.

Es muy versátil por su facilidad de limpieza, gran resistencia y adaptabilidad para espacios en donde haya grandes cambios de temperatura y clima. Existe una amplia variedad de diseños, incluso en algunos casos simulan o imitan muy bien a la piedra o madera natural.

  • Es muy resistente y no le afectan los cambios de temperatura.
  • Requiere de una obra para su instalación.

Suelo porcelánico

El suelo porcelánico es otro tipo de suelo conformado por cerámica.

Se distingue porque está constituido por arcilla más densa que en el caso del gres, por eso, se puede ver como un material aún más resistente a daños de agentes externos.

Se recomienda su uso en exteriores, sin embargo, también se puede usar en el interior de la vivienda, sobre todo si se trata de un espacio con mucho movimiento.

El suelo porcelánico puede llegar a recrear ambientes muy glamourosos y elegantes, en muchos casos es utilizado para el revestimiento de pared, otorgando un estilo muy destacado al espacio. Entre sus ventajas está conseguir versatilidad, resistencia y facilidad de limpieza. Entre los inconvenientes encontramos el costo tanto de la instalación como del material.

  • Mucha resistencia y fácil de limpiar.
  • Coste del material y de la instalación elevado.

Suelo de azulejos

El suelo de azulejo es el último de los tipos de cerámicas que hay.

Puede utilizarse tanto en cocina como baños y tanto para el revestimiento de paredes como para instalar en el suelo. Me refiero a los azulejos como un material ‘divertido’ por la versatilidad de diseños que se pueden recrear con él, podrás asegurarte de diseñar un espacio propio, irrepetible y único.

Una de sus principales ventajas es su precio y forma de instalación, al tratarse de piezas o baldosas más pequeñas que en los otros tipos de cerámica, su instalación resulta mucho más sencilla, sin embargo, puede llegar a ser menos resistente que el resto de las cerámicas y es necesaria obra para su instalación.

  • Fácil de instalar y no tiene un precio caro.
  • Menos resistente que el gres o el porcelánico.

SUELOS HIDRÁULICOS

Los suelos hidráulicos son un producto totalmente artesanal. Se fabrican a base de arena y cemento, pero sin usar hornos.

Sobre un molde del tamaño de la baldosa a fabricar, se prepara el dibujo a formar con formas metálicas, y se rellenan los huecos con colores, y se quita la forma. Luego se le aplica una capa de arena para evitar que los colores se muevan. Y una capa de arena con cemento o producto similar. Se pone el molde cerrado en una prensa y al salir de la prensa la baldosa ya está lista.

  • Diseño único, muy resistente y versátil.
  • Precio elevado y necesidad de obra para su instalación.

MICROCEMENTO o CEMENTO PULIDO

Si hablamos de cemento pulido o microcemento, tenemos que saber que ambos se asemejan mucho estéticamente pero cuentan con distintas características.

En el caso del cemento pulido, éste puede aplicarse en suelo, paredes y encimeras. Por otro lado, habrá que valorar su conveniencia sobre hilo radiante y el tiempo de fraguado.

En cuanto al microcemento, éste imita al cemento pulido y puede aplicarse sobre cualquier pavimento, excepto sobre parquet y tarima. Su principal ventaja se encuentra en el color, ya que el pigmento está incorporado en el polvo, permitiendo obtener los tonos deseados elegidos dentro de una GAMA de 34 Colores.

Ambos materiales, y siempre que se realice una correcta instalación, no se agrietan ni se fisuran, son impermeables y antideslizantes en la mayoría de los casos.

 

En Grup Boixdera somos expertos en reformas y te aconsejaremos el suelo idea para tu piso o casa.

Foto de Max Vakhtbovych en Pexels