Cuando reformamos una cocina, la elección de los materiales es una decisión muy importante ya que es una de las estancias más utilizadas de casa. También es fundamental conocer la relación calidad precio de dichos materiales y ajustarnos a nuestro presupuesto y las necesidades de la casa. Por eso, antes de reformar tu cocina, infórmate de las características de los tipos de materiales. Veamos a continuación lo que necesitas saber antes de tomar esa decisión:

Materiales para el suelo de la cocina

Si optas por cambiar el suelo de la cocina, deberás buscar materiales resistentes y que sean fáciles de limpiar. Piensa que es un lugar donde se dan todos los requisitos para que el suelo se ensucie fácilmente. Además, las cocinas actuales suelen ser un espacio de tránsito hacia jardines, terrazas o lavaderos.

Los más comunes son los suelos de cerámica o gres.

La cerámica no se raya, es impermeable y fácil de limpiar con cualquier producto de limpieza para pavimentos. No tendrás problema cuando se derrame algún producto sobre él ni tampoco necesitarás un mantenimiento especial.

También cabe citar los suelos de microcemento. Éstos, al no tener juntas entre baldosas, dan sensación de mayor amplitud. Están teniendo una gran acogida en las reformas de cocinas pequeñas o cuando vamos a poner una cocina nueva desde cero.

Materiales para las paredes de la cocina

Tan importante como el suelo es el material que elijas para las paredes de la cocina. Resulta muy engorroso limpiar los azulejos para que queden perfectos, sin manchas. Por eso, la mejor opción es optar por un alicatado específico, higiénico y cómodo de limpiar.

Al igual que sucedía con el suelo, la cerámica es una buena alternativa. Sin embargo, podemos encontrar otras opciones como los paneles, gresite, azulejos de porcelana, cemento pulido, silestone, ladrillo visto, piedra natural e, incluso, pintura para cocinas.

Cada uno, con sus ventajas e inconvenientes, por lo que habría que tratarlo individualmente según cada reforma concreta.

Por ejemplo, los azulejos de cerámica y porcelana son más económicos. El gresite aguanta muy buen la humedad. La pintura lavable para cocinas es perfecta para combinar diferentes materiales en tu cocina. El cemento pulido da carácter a las cocinas de concepto moderno.

Encimeras para la cocina

Las encimeras requieren de un material resistente a los cambios de temperatura, impactos y humedad. Los mejores materiales para ellas son:

  • Mármol o granito, son las encimeras más resistentes y con durabilidad. Sus diseños son verdaderamente modernos y atractivos. Su mantenimiento y limpieza son sencillos y su coste es equivalente a la calidad que ofrecen.
  • Las encimeras de acero inoxidable para un estilo de cocina industrial es una excelente opción, sobre todo por la resistencia a los cambios de temperatura y son superficies higiénicas que no acumulan residuos y son fáciles de limpiar.
  • La porcelana es un material muy útil, ya que, se conservan muy bien. No pierden el color con el paso del tiempo y son muy resistentes.
  • La madera es un material empleado para la encimera, en una decoración con estilo rústico es perfecta, pero hay que recordar que las altas temperaturas y la humedad pueden afectar su apariencia.

Iluminación

La iluminación de la cocina es uno de los ítems más importantes y el que debes prestar mayor atención al elegir materiales para cocinas. La razón es que en muchos casos la cocina es un lugar de la casa en donde se reúnen los integrantes de la familia, y debe prevalecer el confort.

La iluminación, así como los colores del ambiente influye además en el estado de ánimo y por ende, en las buenas relaciones y en definitiva, en la calidad de vida de la familia. Para la iluminación de la cocina debes elegir spots direccionables o lámparas y pantallas a las que se pueda controlar su campo de luz.

Es recomendable, antes de la compra, que compruebes la capacidad lumínica de los aparatos en un sitio oscuro. Por lo general en las tiendas de artefactos de iluminación puedes hacer esta prueba.