La rehabilitación de un parking depende de las necesidades, el estado de las instalaciones y la época del año. Por tanto determinar cuando hay que rehabilitarlo no es tan sencillo.

Algunas de estas operaciones o rehabilitaciones se realizan mejor en primavera y verano (Capa de sellado), otoño o invierno (Sellado de grietas) y otras durante todo el año (Rayado).

Puntos a tener en cuenta en la reforma de un parking

  • Pavimento, cambiar el suelo del garaje es una de las labores principales en una reforma. Los hay de hormigón, de asfalto, cementosos… deberás elegir que suelo quieres para tu reforma
  • Rellenar grietas y desperfectos, es una labor necesaria para la correcta rehabilitación y ayuda a prevenir posibles accidentes.
  • Pintar, las paredes, los números de las plazas, etc. Cada cierto tiempo será necesaria la labor para que quede en perfecto estado. Las labores de pintura se realizan tanto en el techo como en el suelo o las paredes.

Que se puede rehabilitar o reparar en un parking

Extracción o reparación del pavimento.

Proceso de reparación del pavimento del parking. A partir de técnicas como el fresado y el diamantado con rotativas conseguimos extraer la capa dañada dejando la base preparada para la posterior aplicación del acabado.

Una vez retirada la capa en mal estado, a fin de lograr la planimetría necesaria, aplicamos una capa de mortero autonivelante de alta resistencia en las partes planas y mortero de alta resistencia con acabado granallado en las rampas y superficies con pendiente

Sellado del pavimento.

El sellado de pavimento es una emulsión de asfalto, agua y agregados. Se esparce sobre el pavimento con  el propósito de brindar más durabilidad al parking, proporcionándole protección ante diferentes elementos (como aceites, rayos UV, agua, etc.) y conseguir una apariencia agradable y brillante.

Si recientemente has aplicado una capa de asfalto para tu aparcamiento, te recomendamos dejarlo curar durante unos 6 meses antes de aplicar la primera capa de sellador. Ahora, cuando se trata de hacer un mantenimiento continuo, es mejor llevar a cabo el sellado cada 2 o 3 años (según sea necesario)

Relleno/sellado de grietas.

Los principales culpables del agrietamiento, suelen ser el sol, el agua y el aceite. Los UV suelen golpear constantemente los servicios de aparcamiento al aire libre, lo que hace que el asfalto se seque y se vuelva quebradizo y se agriete. Luego, el agua de lluvia o de escorrentía se filtra en esas pequeñas grietas y comienza el proceso de erosión, que eventualmente conduce a la formación de un bache.

Por supuesto, las grietas también se pueden formar, lo mejor es llenar y sellar las grietas del lugar lo antes posible. Retrasar este tipo de mantenimiento podría traducirse en una mayor erosión y daños, generando incluso mayores gastos a largo plazo.

Trazado de líneas o rayado.

Tener franjas claras y visibles (amarillas o blancas) en tu parking no solo es importante por razones prácticas, como asegurarse de que tu parking se puede llenar hasta su máxima capacidad o delinear las áreas de aparcado y circulación de vehículos, si no que también mejora su apariencia dándole una apariencia más profesional y optimizando la reputación de tu empresa.

En general, recomendamos realizar el mantenimiento de la señalización del parking cada 2 o 3 años. En este tiempo, seguramente algunas de las líneas se habrán desvanecido, pero si comienzan a desvanecerse antes, recomendamos hacer esta operación a la mayor brevedad posible

¿Qué profesionales realizan los servicios de construcción de garajes?

En general los profesionales que realizan las reformas de los garajes suelen ser los mismos que realizan las reformas o construcciones de casas, es decir, suelen ser un equipo de arquitectos, ingenieros y albañiles cualificados que seguramente ya contarán con experiencia en el sector de la construcción.

Hay mucha gente que opta por reformar ellos mismos su garaje, esta es una opción si tienes tiempo pero recuerda que hay que informarse mucho sobre el tema, pedir las licencias necesarias y cuidar bien las medidas de seguridad.

Conclusiones

La rehabilitación y el mantenimiento regular de un parking mantienen las instalaciones del lugar en las mejores condiciones posibles. Aparte de ello, protegen el estacionamiento de daños comunes causados ​​por factores externos y aumenta la longevidad del área al mismo tiempo.

Un aparcamiento lleno de grietas y baches no solo es poco atractivo, sino que también puede causar peligros potenciales tanto para los conductores como para los transeúntes.

Por consiguiente, cada cuántos años hay que rehabilitar un parking no es un tema que solo responde a la necesidad de las empresas de mantener la estética de estos lugares, sino también de aumentar la seguridad, incluso cumplir con la normativa inherente a este campo.